martes, 10 de noviembre de 2015

Historia del Arte 2.0 | Glosario artistico


Tanto para los alumnos que empiezan, como para todos aquellos que tienen que manejar una bibliografía especializada de historia del Arte, siempre es conveniente y útil, aún cuando se tenga un diccionario de términos artísticos, tener a mano un "glosario" con aquellos términos que con más frecuencia nos irán apareciendo. Éste es, pues, el fin de este archivo. Dicho glosario no ha sido elaborado por mí, sino que ha sido escaneado del Tomo II del libro de Acceso de la UNED, que anteriormente al actual se manejaba. Por ello os remito también a su bibliografía. A.A.V.V.: Historia del Arte. Curso de Acceso Directo. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Vol. II. Madrid 1987.

A

  • Abaco: Parte superior en forma de tablero que corona el capitel.
  • Abocinado: Vano de un muro que disminuye su área de fuera a dentro.
  • Abovedado: Cubierto con bóveda.
  • Abside: Parte del templo normalmente abovedada situada en la cabecera.
  • Absidiolo: Abside pequeño.
  • Acabado: La obra materialmente hecha. No confundir con terminado.
  • Acrótera: Figuras humanas, animales o vegetales colocadas en los vértices del frontón para decorar.
  • Acuarela: Procedimiento de pintura en el que los colores se aglutinan con agua.
  • Adintelado: Construcción realizada con dinteles.
  • Adobe: Tapial cortado en pequeños paralelepípedos, secados al sol.
  • Aerógrafo: Aparato para pintar por vaporización.
  • Agua: Vertiente de un tejado.
  • Aguada: Procedimiento de pintura en el que el color se diluye con agua, miel o hiel de vaca.
  • Aguafuerte: Grabado al agua fuerte (ácido nítrico).
  • Ajorca: Brazalete, pulsera.
  • Albanega: Enjuta de arco de forma triangular.
  • Alcazaba: Recinto fortificado dentro de una ciudad amurallada.
  • Alegoría: Representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras o atributos.
  • Alero: Parte inferior del tejado que sale fuera de la pared.
  • Aletón: Gran voluta que enlaza por el exterior una planta con la superior cuando ésta es de menor anchura.
  • Alicatado: Obra de azulejos.
  • Almena: Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas.
  • Almohadillado: Obra de sillares biselados para que las uniones resulten re­hundidas.
  • Alzado: Dibujo de un edificio visto en sus medidas verticales y horizontales aparentes.
  • Aparejo: Manera de disponer los materiales en una construcción.
  • Apócrifo: No auténtico.
  • Arco: Elemento constructivo de forma curva que cubre un vano entre dos puntos fijos.

 

  • Argamasa: Mezcla de cal, arena y agua.
  • Armadura: Estructura de hierro o madera que sirve para sostener o reforzar una fábrica.
  • Arquería: Serie de arcos con capitel común.
  • Arquitrabe: Parte inferior del entablamento sobre el que reposa el friso.
  • Arquitrabado: Sistema de construcción a base de elementos horizontales y verticales.
  • Arquivoltas: Cada una de las curvas concéntricas que componen un arco abocinado. Arcos concéntricos y en degradación de una portada o ventana.
  • Arrayán: Arbusto.
  • Arrepentimiento: Corrección que hace el pintor sobre sus propias obras.
  • Asta: Muro de grosor igual a la longitud de un ladrillo.
  • Atalaya: Torre en lugar elevado para vigilar.
  • Aúlico: Perteneciente a Palacio o a la Corte.
  • Autocracia: Sistema de gobierno en el que la voluntad de un solo hombre es la Ley.
  • Amorcillo: Figura de niño que representa al dios del amor (Cupido).
  • Antepecho: Pretil o baranda que se coloca en balcones, puentes, para evitar el peligro de caer. Apoya sobre los elementos sustentantes.
  • Axial: Perteneciente o relativo al eje. Dirección axial que sigue la dirección del eje.


B

  • Balaustre (ada): Cada una de las columnas que componen la barandilla o antepecho. Serie de balaustres rematados por una barandilla.
  • Baldaquino: Estructura que apoyada sobre columnas o pilastras cubre el        altar o tumba.
  • Baquetón: Moldura convexa semicilíndrica.
  • Basa: Pieza inferior de la columna, generalmente compuestas de varias molduras.
  • Basamento: Cuerpo formado por la basa y el pedestal de una columna. También, parte inferior de una construcción en la que descansa la obra.
  • Basílica: Edificio de la antigua Roma que servía de tribunal y contratación. A partir del Edicto de Milán se convierte en lugar de culto.
  • Bastidor: Armazón de madera o de metal que sirve de soporte a otros elementos, en él se fijan los lienzos, sirve también para armar vidrieras.
  • Baptisterio:  Capilla bautismal en la que se realiza el bautismo por Inmersión.
  • Bestiario: Colección de fábulas referentes a animales reales o imaginarios.
  • Bisel (ada): Borde cortado oblícuamente. Cortada a bisel.
  • Bocel: Moldura convexa lisa de sección semicircular o elíptica.
  • Boceto: Esbozo que realiza el artista para apreciar el futuro efecto de una pintura o escultura.
  • Bosquejo: Apunte rápido anterior al boceto.
  • Bóveda: Obra de fábrica que cubre de forma arqueada un espacio.


  • Busto: Figura humana de medio cuerpo superior, generalmente sin brazos.
  • Bulto redondo: Escultura aislada, visible por todo su contorno, también se denomina exenta.


C

  • Cabujón: Piedra preciosa pulimentada y no tallada de forma convexa.
  • Camón: Cimbra de una bóveda encamonada o falsa bóveda.
  • Canecillo: Cabeza de una viga.
  • Canon: Proporción óptima entre las diferentes partes del cuerpo.
  •  Cantería: Obra hecha de piedra labrada.
  • Capitel: Parte superior de una columna, pilar o pilastra, compuesta de molduras y otros elementos decorativos.


  • Cartón: Dibujo para ser copiado en muro, tapiz o vidriera.
  • Cascarón: Bóveda cuya superficie es la cuarta parte de una esfera.
  • Catacumba: Cementerio subterráneo en las afueras de la ciudad.
  • Caulículo: Adorno del capitel corintio, formado por los tallos que se enrollan bajo el ábaco.
  • Caveto: Moldura cóncava cuyo perfil es un cuarto de círculo.
  • Celosía: Enrejado de madera o hierro que se pone en las ventanas.
  • Chapitel: Remate de las torres en forma piramidal.
  • Cimacio: Cuerpo normalmente trapezoidal situado entre la columna y el entablamento.
  • Cimborrio: Cuerpo saliente que se alza sobre el crucero de un templo para iluminar el interior.
  • Cimbra: Armazón que sostiene el peso de un arco o bóveda mientras se construye.
  • Cincel: Herramienta para labrar piedra y metales.
  • Cinéticamente: Con movimiento.
  • Cintra: Curvatura de una bóveda o de un arco.
  • Claroscuro: Conveniente distribución de la luz y de las sombras en una obra.
  • Clave: Dovela o pieza central de una bóveda o arco.
  • Claustro: Galería que cerca el patio interior de una iglesia o convento.
  • Collage: Voz francesa que designa el trabajo artístico obtenido a base de pegar sobre una superficie diversos elementos heterogéneos.
  • Collarino: Anillo que termina el fuste de la columna.
  • Columna: Elemento arquitectónico de soporte, rígido, más alto que ancho y normalmente de sección cilíndrica o poligonal, que sirve para soportar la estructura horizontal de un edificio, un arco u otra construcción; también puede constituir por sí solo un elemento decorativo, una señal, etc.


  • Comitente: El que encarga la obra.
  • Contrafuerte: Pilar adosado a un muro para aumentar su resistencia en los puntos que soportan mayor empuje.
  • Cornisa: Moldura saliente que sirve para coronar los muros.
  • Crestería: Adorno de calados que corona una fachada.
  • Cripta: Capilla subterránea de una iglesia.
  • Crismón: Monograma de Cristo formado por las letras griegas (ji) y (ro) entrelazadas.
  • Cromía: Diversidad de matices dentro de un mismo color.
  • Crucero: Espacio de intersección de la nave principal de una iglesia y la transversal.
  • Cruciforme: En forma de cruz.
  • Crujía: Espacio comprendido entre dos muros de carga.
  • Cúpula: Bóveda semiesférica o cónica que se alza sobre una planta cuadrada, poligonal o elíptica. Se llama gallonada cuando tiene la superficie dividida verticalmente por arcos o nervios.


D

  • Damasquinado: Labor de adorno con metales finos sobre hierro o acero.
  • Deambulatorio: Nave que da la vuelta por detrás del ábside principal, también se llama girola.
  • Derrame: Corte oblícuo en un muro para que puertas y ventanas abran más.
  • Despiezo: Acción de dividir los muros, arcos, etc., en las diferentes piezas que los componen.
  • Desbastar: Quitar las partes más bastas al material que se ha de labrar.
  • Dintel: Elemento horizontal de soporte apoyado sobre dos jambas o pies derechos.
  • Diseño: La aplicación del dibujo a la producción artística. Indica una etapa intermedia entre la primera idea y la realización.
  • Dolmen: Sepulcro formado por varias piedras verticales sobre las que se coloca otra u otras de forma horizontal.
  • Dovela: Pieza labrada en forma de cuña que integra el arco o una bóveda.
  • Duraluminio: Aleación de aluminio con magnesio, cobre y manganeso que tiene la dureza del acero.


E

  • Edículo: Edificio pequeño. Templete que sirve como tabernáculo, relicario, etc.
  • Efigie: Representación pictórica o escultórica de una persona.
  • Empastar: Aplicar el color en cantidad suficiente para ocultar el lienzo.
  • Emplomado: Conjunto de plomos que sujetan los cristales de una vidriera.
  • Encáustica: Pintura realizada a base de colores desleídos en cera fundida.
  • Encofrado: Tablas de madera que sirven para contener el hormigón hasta que haya fraguado totalmente.
  • Enfoscado: Mortero o mezcla de materiales pobres para cubrir muros.
  • Engobe: Barro cerámico diluible en agua y no vitrificable, susceptible de colorearse.
  • Enjarjado: Arco en el que las dovelas laterales se colocan horizontal mente en vez de radialmente.
  • Enjuta o albanega: Espacio triangular que resulta de inscribir un círculo en un cuadrado.
  • Enlucido: Capa de yeso o estuco que se da sobre el enfoscado.
  • Entablamento: Elemento horizontal sustentado de un edificio compuesto de arquitrabe, friso y cornisa.
  • Entasis: Ligero ensanchamiento de una columna en la parte central del fuste para corregir los efectos ópticos de perspectiva.
  • Entramado: Armazón de maderas para una pared, suelo, etc.
  • Entrelazo: Adorno formado por líneas curvas que se cruzan.
  • Equino: Moldura convexa.
  • Escocia: Moldura cóncava colocada entre los dos toros de la basa de una columna.
  • Escorzo: Representación de una figura pictórica según las reglas de la perspectiva.
  • Esfinge: Animal fabuloso de los egipcios con cabeza y pecho de mujer, cuerpo y pies de león que personifica al Sol.
  • Esfumato: Difuminar los contornos de las figuras pasando gradualmente de la luz a la sombra.
  • Esgrafiar: Grabar con el punzón una superficie estofada.
  • Estela: Pilar de piedra generalmente pulida y esculpida, a veces tiene inscripción conmemorativa.


F

  • Facistol: Atril grande donde se ponen los libros para cantar en la iglesia.
  • Fachada: Cara principal de un edificio o estructura.
  • Fíbula: Antigua hebilla a modo de imperdible.
  • Filete: Moldura larga y estrecha. También, herramienta usada en las artes del libro.
  • Filigrana: Obra hecha de metal precioso entrelazado y soldado.
  • Follaje: Adorno de hojas y tallos.
  • Friso: Composición pictórica o escultórica cuya anchura es mucho más importante que su altura. Parte del entablamento entre el arquitrabe y la cornisa.
  • Frontón: Remate triangular de una fachada.
  • Fuste: Miembro principal de la columna entre la basa y el capitel.
  • Gablete: Remate en forma de frontón triangular agudo usado en los edificios góticos.
  • Estereobato: Basamento o macizo corrido que sirve de base a una columnata o templo.
  • Estilobato: Plano superior del estereobato.
  • Estípite: Soporte troncopiramidal invertido.
  • Estofar: Pintar sobre dorado.
  • Estría: Acanaladura vertical o en forma de hélice generalmente en el fuste de una columna o de una pilastra.
  • Estribo: Contrafuerte.
  • Estrígilo: Instrumento de metal o de marfil empleado por los atletas griegos y romanos para quitarse la grasa.
  • Estuco: Masa de yeso blanco y agua de cola con la que se obtienen relieves en muros y bóvedas. También revestimiento liso de una pared.
  • Estupa: Santuario budista.
  • Exvoto: Ofrenda hecha en agradecimiento de un beneficio obtenido que se cuelga en los muros de los templos.


G

  • Gallardete: Banderín de forma triangular.
  • GárgolaCaño por donde desagua el canalón de un tejado, en especial cuando está decorado con una figura grotesca, humana o animal, que vierte el agua a través de la boca. (+ Info)



  • Geminadas: Huecos, columnas, arcadas, etc., unidas dos a dos.
  • Girola: Nave que rodea el ábside de un templo. También, deambulatorio.
  • Glíptica: Técnica de grabado en piedras duras.
  • Gola: Moldura en forma de S.
  • Grafio: Instrumento usado para el dibujo de las pinturas esgrafiadas.
  • Grisalla: Pintura realizada a base de negro, blanco y grises.
  • Gubia: Instrumento que se usa para labrar superficies curvas.
  • Hagiografía: Historia de las vidas de los Santos.
  • Hastial: Parte superior de la fachada principal de un edificio que queda comprendida entre las dos vertientes del tejado. Angulo formado por las dos vertientes del tejado en la fachada.
  • Hieratismo: Forma artística en la que prevalece el sentido de la contención y que muestra gran solemnidad.
  • Hilada: Serie horizontal de ladrillos o piedras que se van poniendo en un edificio.


H

  • Hipogeo: Tipo de sepulcro subterráneo.
  • Hornacina: Nicho en forma de arco situado en un muro para poner un objeto decorativo.
  • Iconoclasta: Rechaza las imágenes.
  • lconodulio: Venera las imágenes.
  • Iconografía: Estudio de las representaciones figuradas en el arte.
  • lconostasis: Arquería que separa el presbiterio de la nave.
  • Ignudi: «Desnudos».
  • Imposta: Sillar sobre el que se apoya un arco. También, franja orna mental que separa los pisos de una edificación.
  • Intradós: Parte interna de un arco o bóveda.
  • Isocefalia: Procedimiento compositivo para que las personas representadas tengan todas la misma altura.
  • Jamba: Cada uno de los elementos verticales que sostienen un vano.


L

  • Laca: Barniz duro y brillante hecho con diversas resinas.
  • Lacería: Decoración geométrica a base de series de hojas, flores, anillos, cintas que se entrecruzan y entrelazan.
  • Linterna: Remate situado sobre la cubierta para dar luz al Interior, generalmente de estructura cilíndrica o prismática.
  • Lítica: Relativo a la piedra.
  • Litografía: Arte de reproducir por medio de la Impresión los dibujos grabados en una piedra. La piedra se sustituye normalmente por plancha de cinc.
  • Lóbulo: Cada una de las partes a manera de ondas que sobresalen en el borde de una superficie.
  • Logia: Galería de arcos sin columnas.
  • Lonja: Edificio público destinado a las contrataciones.
  • Losa: Piedra plana y fina que se usa para pavimentos.
  • Loza: Barro fino cocido y barnizado.
  • Lucernario: Estructura de vidrio que cubre un techo, una cúpula para dar luz.
  • Luneto: Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a ésta.


M

  • Machón: Pilar de fábrica.
  • Mainel: Parteluz.
  • Mandorla: Aureola en forma de almendra.
  • Manierista: Como adjetivo: falto de naturalidad.
  • Mascarón de Proa: Figura decorativa generalmente tallada en madera y ornamentada o pintada que llevaban antiguamente los buques en la parte alta del tajamar, según la jerarquía de la embarcación que engalanaba. (+ Info)



  • Mastaba: Pirámide truncada.
  • Mausoleo: Sepulcro magnífico y suntuoso.
  • Meandros: Adorno formado con líneas quebradas y entrecruzadas.
  • Menhir: Monumento megalítico que consiste en una piedra larga hin cada verticalmente en el suelo por uno de sus extremos.
  • Ménsula: Elemento que sobresale de un muro y sirve para sostener algo
  • Metopa: Espacio o panel entre dos triglifos.
  • Metrópoli: Gran ciudad. Ciudad principal.
  • Misericordia: Pieza en los asientos de los coros de las iglesias para descansar disimuladamente.
  • Mocárabe: Elemento arquitectónico decorativo a base de prismas yuxtapuestos (uno al lado del otro) y colgantes que parecen estalactitas sueltas o arracimadas. Suelen disponerse revistiendo las cúpulas o el intradós de los arcos. (+ Info)

  • Modillón: Saliente que adorna por debajo el vuelo de una cornisa.
  • Mortero: Argamasa o mezcla.
  • Mosaico: Obra embutida de piedras o vidrios generalmente de varios colores.
  • Mudéjar: Mahometano que sin cambiar de religión es vasallo de los reyes cristianos.


N

  • Nacela: Escocia, Caveto, moldura cóncava.
  • Nártex: Pórtico interior en la entrada de la iglesia, reservado para los catecúmenos.
  • Nave: Parte de una iglesia comprendida entre dos muros o dos filas de arcadas.
  • Nimbo: Aureola.


O

  • Obelisco: Monumento en forma de monolito piramidal de sección cua­drangular.
  • Orfebrería: Arte de trabajar los metales preciosos.
  • Ortogonal: Lo que está en ángulo recto.
  • Otomana: Especie de sofá o canapé.


p

  • Palestra: Sinónimo de gimnasio.
  • Paramento: Superficie de un muro.
  • Pantocrátor: En griego Todopoderoso.
  • Parteluz: Mainel. Pilar o a veces estatua que divide verticalmente una portada o una ventana.
  • Pechina: Triángulo esférico cuya utilización permite la transición de un espacio cuadrado a otro octogonal.
  • Pedestal: Soporte de una columna, estatua, etc. puede ser circular, cuadrado, etc.
  • Períptero: Edificio cuyo exterior o perímetro está rodeado de columnas.
  • Peristilo: Patio rodeado de columnas.
  • Perpiaño: Arco perpendicular al eje longitudinal de una nave.
  • Pináculo: Torrecilla piramidal con la que se coronan ciertas estructuras arquitectónicas.
  • Plementería: En una bóveda de crucería, fábrica que rellena los espacios que quedan entre sus nervios.
  • Podio: Pedestal continuo que soporta una serie de columnas.
  • Poética: Conjunto de reglas mecánicas y filosóficas necesarias a la creación.
  • Portada: Obra de ornamentación en la puerta de un edificio.
  • Pórtico: Lugar cubierto y con columnas que se construye delante de la puerta de un edificio.
  • Pretil: Antepecho de un balcón, puente, etc.
  • Presbiterio: Parte de una iglesia destinada al altar mayor.
  • Propileos: Pórtico monumental de los templos antiguos.
  • Psalterio: Colección de Salmos.
  • Pulida: Superficie lisa, tersa y brillante.
Q

  • Quimera: Arq. Elemento arquitectónico, figura (a menudo de una bestia) fantástica, mítica o grotesca utilizada con fines decorativos. Mit. Monstruo fabuloso que se representa con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón. (+ Info)



R

  • Rastrillos: Compuerta formada por una reja levadiza a la entrada de al­gunas plazas de armas.
  • Repujado: Labrado de chapas metálicas o cuero por martilleo de modo que resulten figuras en relieve por una de sus caras.
  • Retablo: Elemento arquitectónico que se coloca encima de un altar y sirve para su decoración.
  • Reticular: Deforma de red.
  • Roleo: Voluta de capitel.
  • Rollo: Cilindro de madera, piedra o metal u otro material duro.
  • Roseta: Adorno circular en forma esquematizada de hojas y pétalos.
  • Rosetón: Ventana circular calada, con adornos.
  • Rotonda: Templo, edificio o sala de planta circular.
  • Salmer: La primera dovela inmediata al arranque del arco.
  • Salomónica: Columna con fuste en espiral.
  • Sarcófago: Sepulcro.
  • Sima: Moldura de remate.
  • Sincretismo: Sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes.
  • Soga: Tipo de aparejo en el que el sillar o ladrillo se coloca en sentido horizontal.
  • Sogueado: Motivo ornamental figurando una cuerda.


T

  • Tapial: Mezcla de arcilla, agua y elementos orgánicos vertida dentro de un encofrado de madera.
  • Teocracia: Gobierno en el que el poder supremo está sometido al sacerdocio.
  • Tipología: Conjunto de rasgos característicos.
  • Toro: Moldura convexa de sección semicircular.
  • Transepto: Nave transversal que corta la nave principal.
  • Trasdós: Parte externa de un arco o bóveda. También se llama extradós.
  • Trépano: instrumento usado para profundizar la talla de la piedra.
  • Tribuna: Galería alta que corre por encima de las naves laterales.
  • Triclinio: Lecho romano instalado en el comedor donde se echaban los comensales.
  • Triglifo: Miembro vertical del friso que alterna con la metopa.
  • Trompa: Bovedilla semicónica que permite el tránsito de una planta cuadrada a otra octogonal.
  • Túmulo: Sepulcro levantado encima del nivel del suelo. Catafalco.


U

  • Utillaje: Conjunto de herramientas.


v

  • Vanitas: Composiciones alegóricas que simbolizan la fugacidad del tiempo.
  • Vano: Abertura en un muro o pared.
  • Vaso Conopo: Se denomina vaso canopo –canópeo o canópico- al recipiente empleado en el Antiguo Egipto para depositar las vísceras de los difuntos durante el proceso de embalsamamiento. (+ Info)



  • Vidriado: Baño constituido por una solución de silicato, coloreada o no, al que se someten los objetos de alfarería o cerámica.
  • Voluta: Adorno que se enrolla en espiral.


Z


  • Zócalo Parte inferior de un edificio.


* Texto redactado por Mª Ángeles Menéndez (Tutora de Hª del Arte Antiguo. C.A. UNED de Denia)


0 comentarios :