miércoles, 4 de marzo de 2015

Periodos de Historia del Arte Universal


00. INTRODUCCIÓN A LA HISTÓRIA DEL ARTE. Materiales, técnicas y terminología. Arquitectura: Plantas, arcos y bóvedas. Escultura: Estatuas, bustos  y relieves. Pintura: Composición, línea, color, significación y simbolismo.

BLOQUE I: ARTE ANTIGUO




01. ARTE PREHISTÓRICO. Cronología. El arte mobiliar. Escultura animista y las venus. Pintura paleolítica: Altamira, Lascaux y la escuelas franco-cantábrica y levantina. La arquitectura megalítica: Dolmen, Menhir y Cromlech; y funeraria: Naveta, Talayot y Taula. La revolución neolítica. El arte esquemático de la Edad de los Metales. Artes menores. (3 sesiones)

02. ARTE EN MESOPOTAMIA. Arte Sumerio, Acadio, Asirio y Babilónico. Antecedentes y precedentes geográficos. Civilizaciones. .

03. ARTE EN EL ANTIGUO EGIPTO.  El entorno físico y las condiciones materiales. Formas de gobierno y creencias religiosas. Arquitectura: características constructivas y tipología monumental. El templo y la tumba. Características formales de las artes figurativas. 

04. ORIENTE PRÓXIMO. El arte en Asiria y Babilonia. Arte persa, hitita, fenicio y nabateo.

05. ARTE EUROPEO ANTIGUO. Arte Íbero, celta y de las colonias fenicias. 

06. ARTE CLÁSICO I: GRECIA y MAR EGEO. Mar Egeo: Cicládico, Minóico y Creto-Micénico. La nueva civilización: la ciudad, la democracia y la religión humanizada. El clasicismo y los conceptos de orden y canon. Arquitectura: origen y evolución del templo. Escultura: evolución desde la época arcaica hasta el helenismo. 

07. ARTE CLÁSICO II: ROMA Y ETRURIA. Arte etrusco. Nuevas condiciones de civilización: la ciudad, las obras públicas y el Imperio. Arquitectura religiosa/civil: soluciones constructivas y monumentales. El retrato realista y el relieve histórico-narrativo.

08. ARTE EN LA INDIA Y EXTREMO ORIENTE. India: Arte budista e hinduista. El Arte de Gandhara y el Taj Mahal. Extremo Oriente: China, Japón, Tailandia y Vietnam. 

09. AMÉRICA PRECOLOMBINA.: Mesoamérica: Pre-Clásico –Olmecas (La Venta), Zapotecas-, Clásico –Teotihuacán, Zapotecas-, Post-Clásico -Tenochtitlán.  Aztecas, Incas y Mayas. Arte andino: El Machu Pichu, cultura Mochita y Nazca. Culturas indígenas en Alaska y Norteamérica. 

10. ARTE BIZANTINO Y PALEOCRISTIANO. Circunstancias históricas y fin de la Antigüedad. Asentamiento definitivo del arte cristiano y doble personalidad Occidente-Oriente. Orientalización del Imperio romano: espiritualidad, neoplatonismo y depravación del ideal clásico. Arte paleocristiano: arquitectura y pintura. Arte bizantino: arquitectura y mosaico. Arte sasánida. 

BLOQUE II: ARTE MEDIEVAL




11. ARTE ISLÁMICO. De los orígenes a la dinastía de Los Omeya. El Arte Abbasí. El arte de los Tres Califatos. Condicionamientos religiosos, el Corán y el aniconismo. La abstracción. Síntesis del arte hispano-musulmán: la mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada.

12. ARTE PRERROMÁNICO. Inglaterra, Arte Carolingio y Otomano. Pueblos escandinavos. Prerrománico español: Arte visigodo, asturiano, mozárabe y mudéjar.

13. EL ROMÁNICO. Concepto, génesis, desarrollo y difusión del estilo. El feudalismo y el monacato: Cluny y las órdenes religiosas. Los caminos de peregrinación. Arquitectura: características constructivas y tipología. La iglesia de peregrinación y el monasterio. Artes plásticas: su adaptación al marco arquitectónico, características formales y significado.

14. EL GÓTICO. Concepto, génesis, desarrollo y difusión del estilo. El Cister y las nuevas órdenes religiosas. El desarrollo urbano, secularización escolástica y naturalismo figurativo. Características generales de la arquitectura: la catedral y los edificios civiles. La pintura del Trecento italiano y del S.XV flamenco: Giotto y Van Eyck.

BLOQUE III: ARTE DE LA EDAD MODERNA




15. EL RENACIMIENTO. Italia: concepto de Renacimiento y Humanismo. Focos renacentistas. Los mecenas. El ideal clásico. El QUATTROCENTO: Brunelleschi, Donatello y Botticelli. El CINQUECENTO: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. La pintura veneciana: Tiziano, Veronés y Tintoretto. Renacimiento en el resto de Europa: Durero. Renacimiento español: Persistencia de las tradiciones medievales. Italianización y manierismo. Arquitectura: el plateresco, el purismo y el estilo herreriano. La escultura de Alonso Berruguete y Juan de Juni. Pintura manierista: El Greco.

16. EL BARROCO, ROCOCÓ Y ARTE COLONIAL. Concepto de Barroco. Las Cortes Europeas. Influencia de la religión: catolicismo y protestantismo. Características generales de la arquitectura y escultura: Bernini y Borromini. El tenebrismo frente a la tradición clasicista: Caravaggio y Poussin. La pintura en Flandes y Holanda: Rubens y Rembrand. Arte barroco en España: Situación socio-política y económica del país. La religiosidad y el realismo. La arquitectura de Churriguera y Ribera. La escultura religiosa y/o procesional: Escuela de Valladolid: Gregorio Fernández; escuela sevillana: Alonso Cano, Martínez Montañés, Francisco Salzillo. La pintura española del Siglo de Oro: Ribera, Zurbarán, Murillo y Velázquez.

17. SIGLO XVIII. NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO. Razón, escepticismo y sentimiento. Arquitectura neoclásica: Juan de Villanueva. Pintura neoclásica: David, Ingres. GOYA, clave de la pintura contemporánea. El romanticismo. 

BLOQUE IV: ARTE CONTEMPORÁNEO




18. SIGLO XIX: LAS VANGUARDIAS. Contemporaneidad y tradición histórica. La Revolución Industrial, los nuevos materiales y las innovaciones tecnológicas. El individualismo del artista. El coleccionismo y las Exposiciones. Marchantes y mercado del Arte. Aparición de la fotografía. La arquitectura del Hierro: los nuevos materiales y el modernismo de Gaudí. La pintura realista: Daumier, Courbet y Millet. El Impresionismo: Rodin, Monet y Renoir. El post-impresionismo: Cezanne, Van Gogh, Toulousse-Lautrec y Gauguin.

19. EL SIGLO XX. Ruptura con el arte histórico. Interrelación de las distintas tendencias. Los nuevos soportes. Impacto social en la ordenación urbanística. Búsqueda de soluciones revolucionarias en las artes plásticas y ascensión de la cultura de masas. Arquitectura: el racionalismo y el organicismo: Le Corbusier y Wright. Desarrollo de la escultura: Moore, Calder, Julio González. El Cubismo y el surrealismo: Picasso, Braque, Gris y Dalí. El Arte Dadá. Fauvismo –Matisse-, expresionismo –Munch- y arte abstracto –Kandinsky, Malévich y Mondrián. Últimas tendencias artísticas.


ANEXO:


20. ARTE EN ÁFRICA, OCEANÍA y MAR DEL CARIBE. Concepto, desarrollo e influencia en el arte contemporáneo. Focos artísticos y geográficos. Arte animista y de uso religioso. Colonización y ‘arte de aeropuerto’.



0 comentarios :